jueves, 3 de diciembre de 2009

ENSAYO - LUIS CARLOS RODRIGUEZ

AUTO ESTIMA – AUTOCONCEPTO.

En la infancia vivida en La Dorada, recuerdo que el incentivo que mis padres fomentaban durante el año, para que yo me preocupara con los estudios, era que en el mes de diciembre, me daban algún juguete que me gustara, y a demás con la visita que en época de vacaciones realizaban los hijos de los vecinos, que se encontraban radicados en Bogota D,C., se concentraba mi atención en buena parte a mi estudio y en la citada época decembrina, mes en el que participábamos activamente en las novenas de aguinaldos, construyendo el pesebre, para el día 24 ya se agotaban las galletas, y algunos de los juguetes ya estaban rotos ó dañados, deleitábamos los diferentes platos preparados para la ocasión por nuestros padres, jugábamos mucho a los vaqueros, recuerdo que en alguna ocasión nos compraron chalecos y pistolas de plástico con sus respectivas fundas.

Actualmente, y en virtud de mi trabajo en el cual también implica la atención al público, en ocasiones me encuentro bajo presión, momentos en los cuales mi auto estima es relativamente bajo; creo que manejo muy moderadamente este estado.

Los aumentos de animo en la oficina se ven recompensados cuando el superior ó persona externa (ocasional), agradece o exalta las labores o gestión realizada.

En el ámbito de la familia, mi auto estima creo que es bueno ya que estar en casa me relaja, por las diferentes actividades que debo atender, ya que tiene un jardín grande donde cultivo algunas plantas.

Escucho música de toda, pero solo algunos temas, regularmente la emisora Melodía Estereo, es la preferida, más aún cuando estoy estudiando.

Las veces que puedo estar deprimido y siento que necesito ayuda, son pocas afortunadamente, pero en esos momentos trato de estar solo, procuro no ingerir licor y dejo que pase un rato o el tiempo necesario para reestablecer mi animo.

Siento mucha felicidad jugando o bailando, aunque no lo realizo muy bien; a pesar de ser algo tímido aunque no lo parezca, me gusta socializar de manera moderada con los demás, considero que estas actividades son saludables.

Los obstáculos ó impedimentos que se han presentado a mis propósitos, algunos me he demorado un tiempo prudencial en resolverlos ó asimilarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario